Saltar al contenido

Flogger

floggers

El origen de los floggers y quiénes fueron

Fueron una tribu urbana que se relacionaba con el sitio web Fotolog.com, sitio que permitía subir fotografías, ser compartidas y comentadas por toda la comunidad que pertenecía a esta red. Su origen se dio en Argentina, principalmente en el 2007 y 2008, aunque en Uruguay fue muy masiva esta comunidad.

Esta moda flogger se volvió tan popular entre los jóvenes que la tomaron como un hábito o estilo de vida, tanto así que por esa razón, se les conoció por tribu urbana.

Hasta el año 2009, cuando la popularidad de flogger se fue perdiendo entre los jóvenes y estos se bifurcaron en otras tribus urbanas.

Expansión de la moda flogger

Pese a que sus inicios se dieron en Argentina, esta moda fue tomando expansión en varios sitios del mundo. Por ejemplo, Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, España y Costa Rica.

Estilo flogger

Su estilo está compuesto principalmente por camisetas con cuello v muy amplias en colores fluorescentes. Pantalones, jeans o joggins de colores llamativas (muy ajustados). Mayormente se usan zapatillas Converse o de lona. Su peinado es muy común y parecido; los hombre suelen usarlo semi-largo al igual que las mujeres, aunque los determina un flequillo que tapa los ojos completamente.

Son reconocidos por usar chupines y tiradores con cintura alta. Son amantes de la moda y de marcas reconocidas.

Tienen preferencia con el género de música electrónica, principalmente el techno, por la cual han desarrollado una manera muy particular para bailarla: El electro. Sus movimientos consisten en golpear el suelo con el talón mientras se extiende rápidamente una pierna, y pasando la otra pierna hacia atrás. Luego se cambia simultáneamente la posición de las piernas.

Muchos relacionan esta tribu urbana con los “emo”. Los floggers están relacionados al “Estilo glam”, y en su mayoría escuchan el denominado como “Glam rock”, cuyo nombre viene de glamour fusionándose con el rock. Sin embargo, esta cyber tribu no tiene unos gustos musicales tan marcados como pueden ser los punks o los heavies que escuchan música más concreta.

Las redes sociales ofrecen a la juventud la posibilidad de comunicarse, conocer gente, compartir fotos, vídeos y hasta relacionarse en cualquier aspercto por la red. Al puro estilo “Messenger”, puedes tener agregados a tus amigos, hablar con ellos y ver sus cambios y novedades en el perfil de cada persona. Las más famosas con Fotolog, Metroflow, Facebook en América y Tuenti en España.

En su vocabulario se expresan por las “caritas”, actualmente emojis, pero que para la época eran muy pocos usados, a excepción de los floggers. Muchas presentan tristeza, felicidad, asqueo, y van creando frases que sean únicas para cada usuario, que se reconozca por sus escritos, etc.

La palabra flogger

Proviene del sitio web ‘Fotolog’ que se creó con la intención de publicar fotografías y vídeos públicos. Un flogger se hacía popular cuando lograba una cantidad mayoritaria de las ‘firmas’ (los comentarios) diarias a la fotografía o vídeo. Solían ser autoretratos, actualmente conocidos como selfies.

Ideología flogger

La ideología compartida por los floggers no es caracterizada por tener las raíces especialmente tan profundas y extensas. Los ideales que definen a esta tribu tienen que ver con el deseo de tener muchos admirados, el culto a la propia imagen y a creerse en algún momento famoso.

Suelen mostrarse indiferentes ante los problemas sociales y políticos en general para centrarse en sí mismos la mayor parte del tiempo, les importa solamente su apariencia, la admiración de otros hacia ellos y su imagen propia. No son violentos.

Su eje principal es buscar la popularidad, y para ellos, todo esto se logra con par de fotos diarias, cámara digital, unas cuantas poses, subir las imágenes constantemente para lograr que otros comenten y te den reconocimiento en el grupo.

La discriminación a los floggers

Cuando estalló la popularidad de la tribu urbana de los floggers, se manifestó un rechazo hacia estos desde varias subculturas específicas que ya existían como los metaleros, los punks, los cumbieros y los rulungas. En cambio, una de las tribus que no rechazó en ningún aspecto a los floggers y que luego desapareció (mostrando coincidencia con el traspaso de muchos de ellos a la tribu de los floggers) fue la de los alternos, cuyas características influenciaron notablemente a los floggers y sirvieron de precursores antes de que los floggers desaparecieran como tribu.

Los floggers suelen ser calificados como estereotipados por seguir un patrón común de estilo y conducta, por lo cual suelen ser motivo de rechazo o burla por parte de los que pertenecen a subculturas de jóvenes antagónicas, principalmente desde los cumbieros conocidos repetitivamente como “negros” o “villeros” en el país, cuyas hostilidades van desde los fuertes insultos callejeros, hasta la propia muerte.

¿Quieres ser un flogger?

Una de las principales marcas de los Flogger son el uso de pantalones de talla pequeña, muy ajustados, en colores llamativos como el azul fuerte, el amarillo, el lila, el rojo, entre otros. En verano también puedes usar shorts de tela de vaquero o ajustados, también con colores llamativos.

Usa camisetas con corte V, en colores que tengan estampados variados y llamativos, en el caso de las chicas pueden usar otro tipo de camisetas como las que son muy abiertas en el cuello, fusionando con un estilo de los años 80’s.

Tienes que dedicarle tiempo e importancia a tu cabello, los Flogger son conocidos por sus peinados, en el caso de los chicos se usa el look con flequillo de lado y cabello algo largo, que requiere de mucha atención, las chicas repiten el patrón e incorporan algunos cortes estilo de los 80’s.

Debes ser muy constante en la página para subir tus fotografías. Recuerda que los flogger buscan popularidad y fama, pues debes ser constante al momento de subir fotos y vídeos, tratando de dejar firmas a quienes lleven más tiempo y así ganarás comentarios y reconocimientos por parte de esta gran comunidad.

Recuerda que esta tribu desapareció hace mucho. Sin embargo, hay páginas web que tratan de inspirarse en ellos. Probar algo nuevo nunca está mal.

Summary
Floggers - Conoce TODO lo que hay Detrás de esta Tribu Urbana
Article Name
Floggers - Conoce TODO lo que hay Detrás de esta Tribu Urbana
Description
¿Cuando se originó la tribu urbana de los FLOGGERS? ¿Qué son los FLOGGERS? Te contamos todo sobre esta tribu urbana. ¿Te atreves?
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info