Saltar al contenido

Mods

movimiento mods

Existe gran variedad de tribus urbanas arraigadas en todo el mundo. Una de las tribus más sonadas desde hace décadas es la llamada Mods, que se inició en Londres, Reino Unido a mediados del año 1950 y se dio a conocer a niveles de popularidad a finales de 1958.

Origen de los mods

Su origen como lo mencionamos anteriormente se hizo notar en Londres, una tendencia entre jóvenes que eran amantes de la moda y la música desarrollada en esta misma época, se podían localizar estos mods también conocidos como “seguidores modernos“ por todo el sur de Inglaterra.

Con el paso de los años no solo estaban por todo el sur de Inglaterra sino también por algunas ciudades del norte como por ejemplo: Liverpool y Manchester.

Intereses de los jóvenes mods

Por lo general los jóvenes mods se sentían interesados en los estilos europeos del continente: amaban el café expreso, conducían motos tipo scooters italianas, les encantaba el cine de la Nueva Ola, vivían frecuentando los clubes londinenses para poder observar y estudiar los atuendos de los estudiantes franceses, se hacían llamar ciudadanos del mundo y no se consideraban simples jóvenes británicos.

Los jóvenes Mod también se consideraban intelectuales leyendo a los escritores existencialistas y poetas beat.

Como se vestían los chicos mods

Inicialmente se vestían con trajes entallados de origen italiano, luego a comienzo de los 60 tuvo algunos cambios o modificaciones. Las chaquetas eran hechas a medida, normalmente con 3 ó 4 botones y el color común en ellas era tonic o color oscuro.

También solían vestir camisas que normalmente tenían el cuello corto redondeado o de punta, y también usaban en el pulso mancuernas, los nudos en las corbatas también eran usados muy estrechos, pero lo más interesante de esta tribu urbana era el calzado, usaban mocasines de diferentes colores o en algunos casos de piel de cocodrilo.

Los looks más casuales eran camisa Ben Sherman, camisetas con el conocido laurel de Fred Perry, “Desert boots“ de Clarks, jeans Levi’s con dobleces pequeños, “Bowling shoes“.

Como se vestían las chicas mods

Era común entre las chicas mods vestirse de una manera poco femenina, un tanto andrógina si se quiere. Solían utilizar pantalones anchos de corte masculino, camisas holgadas, cabello corto y calzado deportivo.

Como maquillaje, se iban por lo básico: base blanca, sombra de colores neutros y pestañas falsas. Posteriormente, se puso de moda entre las chicas mods el uso de minifaldas, que se hacían cada vez más cortas con el pasar de las décadas.

Impacto de los mods en la cultura pop

Se relacionó el movimiento mod con la cultura del rock psicodélico y la cultura hippie que dominaba muchos de los corazones de la juventud británica de aquel entonces. No pasó mucho tiempo para que la subcultura se dispersase mas allá, llegando a Estados Unidos al mismo tiempo que exponentes musicales de los mods como The Who y The Beatles se hicieron populares en sus tierras.

Los “Pubs” británicos que los mods solían frecuentar se esparcieron también por Europa y por el mundo, en claro contraste a los bares comunes presentes en otros países, los cuales se convirtieron en el foco central del movimiento mod.

Grandes compañías de moda se interesaron también por el gran auge que tuvo el movimiento en los jóvenes de entonces, buscando captar al público mod que crecía tanto día tras día. Grandes fashionistas del momento como Mary Quant y John Stephen participaron en la creación de líneas de vestimenta mod.

Programas de televisión como “Ready, Steady, ¡Go!” ayudaron mucho al esparcimiento de la cultura mod y de sus particulares estilos de vestir.

Conflictos de los mods con otras subculturas

En la década de los sesentas, los mods y los rockers eran las dos principales subculturas a la que estaban suscritos la mayor parte de los jóvenes de entonces. Existían sentimientos encontrados entre ellos: los rockers tildaban a los mods de hedonistas, refiriéndose a ellos como un culto a la moda.

Los mods respondían a esos ataques diciendo que los rockers eran torpes, sucios y semejantes al proletariado desesperadamente rebeldes sin necesidad de serlo.

Los mods y los rockers se enfrentaban constantemente en riñas y peleas. Al ser los mods de zonas urbanas y los rockers más típicamente de zonas rurales de Reino Unido, los mods eran atacados por ser “afeminados”.

Los medios de comunicación se hicieron eco de los conflictos, dándoles difusión y marcándolos de desastrosos. Existía un claro sesgo de los periódicos a favor de los mods, sin embargo, posiblemente debido a su apariencia más cuidada y actitud menos agresiva.

Una vez esta escalada llego a punto crítico, el parlamento británico tomó múltiples medidas para reducir el vandalismo juvenil comúnmente asociado a estas subculturas, lo cual dañó la fuerza de sus movimientos.

Los mods fueron una de las subculturas más grandes e importantes del siglo pasado, asociándose con movimientos musicales y de moda de gran impacto en la cultura pop moderna, tales como Los Beatles, que hasta el día de hoy sigue siendo una de las bandas de rock más famosas de la historia.

Vale acotar que el movimiento mod es constantemente asociado con el ascenso de la mujer a la palestra de la relevancia en la cultura occidental, en una época donde los roles de género se encontraban sumamente marcados y eran prácticamente insuperables. Figuras como Janis Joplin, ícono del rock psicodélico, se hicieron altamente populares entre los seguidores de la cultura mod.

Una vez los mods empezaron a pasar de moda, su estilo y su comportamiento sirvieron de influencia para tribus urbanas que vendrían posteriormente, durante los setentas y ochentas, tales como el Northern Soul.

Los mods más extremistas, o “Hard mods”, se convertirían posteriormente en Skinheads, desvirtuando el concepto original del movimiento, alejándose del enfoque de la moda y música y llevándolo hacia algo más simplista y proletario, con mayores enfoques políticos.

Hoy en día aún se pueden apreciar las influencias del movimiento, pues sus principales exponentes musicales siguen siendo fuerte influencia de la cultura contemporánea del rock y demás vertientes del mundo “underground”, como The Beatles, The Who, y The Police, además de ser uno de los estilos más citados cuando se habla de moda retro.

Summary
Mods
Article Name
Mods
Description
¿Qué es el movimiento Mods? ¿Quieres conocer más sobre los Mods? ENTRA y conocerás al detalle todo sobre este movimiento urbano.
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info