Saltar al contenido

Otakus

otakus

Qué son los otakus y su origen

En Japón y en otros países del mundo se ha utilizado la palabra ‘otaku’ para referirse a quienes sienten pasión, interés y afición por los animes. Se dice que se originó por causa de la sociedad de Japón. Su sistema de educación es muy jerárquico y rígido, en donde el valor de la persona se determina por su capacidad física, intelectual y grado de éxito.

A excepción en los clubs en donde se convive en un ambiente de más igualdad libre de críticas de la sociedad y tensiones. Se dice que primeramente la palabra otaku se usaba para referirse a alguien “honorífico”.

Lejos de la cultura japonesa, los otakus se diferencian por tener una pasión por el anime, el manga y por la popular cultura japonesa. Completamente se sienten identificados con el mundo fantástico y personajes que hay en ellas.

Los animes son dibujos alusivos a la historia japonesa, sus guerreros, etc. Cambiando un poco las acciones y exagerándolas.

Características de los otakus

A esta tribu urbana la caracteriza muchísimas cosas. Aquí te mostraremos cuáles son y si llevas por dentro la pasión y afición de ser un otaku.

Los otakus tienden a sentir una inquietud e interés por aprender el idioma japonés, aspecto muy importante al momento de querer saber más sobre esta cultura.

Existe una particularidad; los otakus tratan de tener un entorno social que se interese en este tema. Pues buscan desarrollar una conversación con alguien que los entienda, pese a que la mayoría son empáticos también tienden a ser introvertidos, muy cerrados con la sociedad.

En su apariencia siempre llevan prendas de vestir con algo alusivo sobre algún anime, personaje o algo japonés. Su sentido de lealtad y amistad suele ser muy elevado, inclusive más que el de las personas que no pertenecen a la cultura.

A la mayoría les encantaría tener una relación amorosa con alguien de Japón, tienen la idea de emprender un viaje a Japón para tener su historia de amor.

Prefieren ver los animes en su idioma. Muchas veces rechazan los doblajes al español, pese a que son vistos alrededor del mundo.

Sus fondos de pantalla, tonos de llamada y mensajes ¡TODO! Es referente al mundo del anime.

Tienen un extenso conocimiento sobre la cultura japonesa. Al hablar con ellos, en algunas ocasiones, se le escapa alguna palabra en japonés.

Cómo se viste un otaku

Fuera del cosplayer la vestimenta del otaku suele ser muy casual y lo normal, en su vestimenta predominan los colores como azul oscuro, negro, morado, marrón y blanco, sin que falte algo alusivo al mundo del anime.

Orejas de gato, colores de cabello como azul, morado y rosado son muy usados comúnmente en las chicas de esta cultura.

¿Sabes cuándo se celebra el día del otaku?

Cada 15 de septiembre todos los otakus celebran su día alrededor del mundo.

El mundo otaku

Ya sabemos que en el mundo otaku los que predominan son los animes. Ahora, el anime explota y estimula a la mente humana, pues viéndolo tenemos la necesidad de curiosear, entender y explorar todo lo que nos rodea, hasta el detalles más mínimo.

En el mundo anime el otaku se sumerge en historias fascinantes, mundos increíbles y situaciones que, muy difícilmente, pasan en la vida real.

Algunas series para amar el anime

Death Note. Es misterioso y de psicología. Es la historia de que un joven descubre un cuaderno que puede realizar cualquier persona, cuyo nombre que esté escrito ahí, tenga que morir. Es un trabajo que cuestiona lo complejo de Dios y cómo puede afectar a una persona el poder de asesinar, todo en una historia de detectives que en todo momento crea la tensión.

Another. En esta refleja la historia de un chico que es transferido a una escuela y conoce a una chica muy extraña. Eventualmente descubre que los compañeros de su clase están siendo asesinados de maneras brutales y trata de averiguar quién es el culpable de estos asesinatos. La serie es de mucha violencia, misterio y horror.

Kill la Kill. Lo que hace es burlarse del género de “niñas mágicas” usa sarcasmo, ironía y violencia explícita. Ryuko es una chica que busca quién fue el asesino de su padre, y en el camino a esta investigación se encontrará con muchos villanos.

Puella Magi Madoka Magica. Es mezclado el género de niña mágica con algo más complejo. Es una niña que tiene el sueño de ser cazadora de brujas, pero cuando su amiga se convierte en bruja descubre que hacer un pacto para tener poderes puede costear más de lo que tiene pensado.

Attack on Titan. Un conjunto de jóvenes deciden unirse al ejército para pelear contra unos seres que son llamados titanes, figuras gigantes e impresionantes que invaden su pueblo para alimentarse de las personas. Es una mezcla brutal entre filosofía y violencia, puesto que eventualmente se puede descubrir la verdadera naturaleza de los villanos.

Sakura Card Captor. En esta historia su protagonista descubre que tiene poderes o dones cuando libera un gran mazo de cartas, que luego las tiene que recuperar para salvar al mundo.

Fullmetal Alchemist. Es denominado como uno de los mejores animes de la historia, porque abarcan diferentes temas. Logró conseguir una gran conexión entre los personajes y la audiencia. En un mundo en donde la alquimia forma parte de la realidad, dos hermanos tratan de usarla para revivir a su madre, pero en el intento son deformados y ahora buscan de volver a la normalidad.

Es una tribu urbana desde hace años, actualmente una con más pertenecientes. Recuerda comenzar con los animes que tengan más auge en la sociedad, interesarte por la cultura japonesa, tener amistades que también vean animes, y los que no, también enseñarlos. Todo está en inducirte para un nuevo mundo, aprender culturas nuevas que nos brinda el mundo día a día.

Los otakus van desarrollando actividades de desarrollo mental, interés por cosas nuevas y explotar los conocimientos, todo referente a la cultura de Japón.

¿Comenzarías con la lista que dimos? ¡Ser anime no es infantil!

Summary
Otakus - La Tribu Urbana que más le Fascina el Anime
Article Name
Otakus - La Tribu Urbana que más le Fascina el Anime
Description
Si te gusta la cultura japonesa y en anime, ENTRA porque te va a encanta la tribu urbana Otakus. Te contamos todas sus curiosidades y secretos.
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info