Saltar al contenido

Raperos

raperos

Los raperos y su origen

New York fue, si se puede decir, el primer testigo de esta tendencia musical. Desde los años 70’s cuando surgió el rap en los barrios pobres de New York, EEUU. La mayoría de quienes seguían esta tendencia musical eran de raza negra. En esa época lo que más resaltaba en sus canciones era que en las letras expresaban sus mensajes en contra las injusticias del sistema político.

Aunque, la palabra rap fue conocida hace tres siglos en el Reino Unido. La cual significaba “decir”, pero quienes impusieron esta tendencia musical fueron los negros o ‘niggas’ en los barrios de New York. Se dice que venía de Jamaica como tradición y fue llevada a EEUU en los años 70’s.

En sus comienzos fue muy limitado, pues en pocas discotecas se podía escuchar rap. Todo era en la calle, barriadas, plazas o en las conocidas ‘peleas de gallos’. Mezclándose con el hip-hop para buscar una identidad y solamente se hacían oír, pues así se expresaban.

Tomando en cuenta que durante esta época había un fuerte problema social: El racismo. Así ‘los negros raperos’ expresaban con sus letras todas las injusticias impuestas por la sociedad blanca.

¿Cómo se visten los raperos?

Actualmente, los raperos visten dependiendo de sus gustos, ya no es necesario que sigan la corriente de vestimenta de antes. Aunque, los raperos desde los años 70’s se mostraban con camisas holgadas, gorras y bandanas, gafas grandes, cadenas en el cuello de alguna fantasía haciendo referencia al oro o plata y con el calzado adecuado, botas con medias un poco más arriba del tobillo.

Aunque ahora no exigen que un rapero vista así, se dice que deberían de mantener esa esencia de los años 70’s, y hay varios de ellos que lo mantienen así.

Su estilo de vestir es muy variante. Pues, todo depende de la época. Desde ropa holgada, grandes cadenas, hasta la actualidad cuando hay raperos que se visten con camisas de vestir, pequeñas cadenas y poco uso de gorras.

Estilo de música y sus letras

El rap se canta de diversas formas, pero siempre mantiene tres elementos: contenido, flow y entrega. Es diferencia de la poesía porque el rap se interpreta con una pista instrumental.

Sus letras y estilo de música está asociado con la población, y lo promovió la cultura hip-hop. Se pronuncia sobre un beat, lo que le da ‘nivel’. El habla, la poesía, la prosa y el canto ocupa un área en el rap. Se fusionan. Antes la palabra significaba ‘golpear lentamente’.

Flow (en español: flujo) se usa para hacer referencia a los ritmos que son creados por sílabas y palabras por encima del beat. Así, cada MC (rapero) tiene la forma de adaptarse al instrumental o beat.

En la mayoría de los casos, el flow determina el nerviosismo o la soltura que tiene el MC -como es el caso en las guerras de gallos- durante el rapeo o velocidad de rimas o durante la improvisación. La rima es muy importante, pues el rapero debe buscar la determinación en el verso.

Muchas veces los raperos han sido criticados por su estilo de música. Violentas, armas de fuego, uso de drogas, sexo, licores, etc., en algunas ocasiones, son los protagonistas de las rimas.

En algunos países del mundo este género es rechazado por lo que se expresan en sus letras, que mayormente es violencia. En algunos grupos se ha desatado una ‘guerra’ para ver quién es el que ‘más rapea’ entre rimas e improvisación.

Cada día el rap es más variado. Lo fusionan con otros géneros musicales como el “trap” que ha tomado gran popularidad en los últimos años.

Ideología del rap

El rap no sólo se determina como un género musical. También tienen una lucha social en la cultura, vida urbana y política. A través de sus letras también muestran esta lucha con los políticos.

Sus líricas se refieren en su mayoría a una lucha. También por la aceptación de la ‘raza negra’ en una sociedad de ‘blancos’ como lo señalan muchos.

Por sus letras violentas la gente cree que esa vida violenta es la que se vive quienes pertenecen al mundo de rap. Buscan mediante la música hacer entender diferentes problemas y luchas sociales.

¿Cómo se un rapero?

Debes aprender a unir palabras, rimarlas y tener un patrón de significado. En un nivel principal en el rap se debe recitar letras con rima sobre un ‘beat’ o pista musical. Repetición y el juego de palabras tiene un papel muy importante.

Aprender a analizar cada palabra, tener un extenso vocabulario, estudiar literatura y poesía para así entender qué puede ser posible.

Practicar diariamente te hará desarrollar un instinto de cómo pueden fluir las palabras de forma conjunta. Así también obtendrás muchas ideas.

Escribir todos los días sobre temas que conozcas y que te apasionen, pero tampoco dejes de experimentar. Recuerda que es importante reflejar palabras nuevas, que hagan a quien te escuche buscar el diccionario. Todos los días anota qué se te ocurra en un cuaderno.

Intenta cantar las letras con distintas velocidades, anexando diferentes beats y volúmenes. Con confianza, flow y pasión lograrás lo que deseas. No es solo tener las mejores letras, también debes tener tu estilo.

Ayúdate con las canciones de otros raperos de larga trayectoria. Puedes memorizarla y cuando la domines, puedes conseguir la versión en instrumental y cántala con tu voz sin el artista. Luego de lograr dominar todo eso, practica la canción sin la pista, solamente con tu voz.

No dudes en escuchar a los grandes artistas. Debes aprender de los grandes, practica sus canciones una y otra vez. Investiga sobre sus letras y significado de cada palabra. Con esta estrategia puedes decidir qué estilos te apasionan e investiga hasta obtener una buena comprensión.

Puedes ayudarte con los grandes influyentes del género, pero no te conviertas en un imitador más. Cuando logres comprender todo esto podrás saber cuál es tu estilo, qué te diferencia, qué te apasiona y cuáles son las mejores pistas para tus letras.

Summary
Raperos - ¿Descubre TODOS sus SECRETOS? No te los Imaginas
Article Name
Raperos - ¿Descubre TODOS sus SECRETOS? No te los Imaginas
Description
¿Quieres descubrir todo lo que hay detrás del mundo del rap? Te contamos todo los secretos de los raperos y de la vida que viven.
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info