Saltar al contenido

Skaters

skaters

¿Qué son los skaters?

Los skaters son un grupo de personas que colectivamente se nutren de la cultura callejera. Haciendo una fusión entre calle, deporte y adrenalina. Se dedican al “skateboarding” o “monopatinaje” que trata de deslizarse con tablas y hacer diferentes trucos con el monopatín. Muchos de estos trucos se hacen elevando la tabla del suelo, haciendo diferentes piruetas y figuras en el aire.

Artículos para verdaderos Skaters

¿Eres un verdadero Skater? Pues mira lo que tenemos para ti:

Origen de los skaters

En el estado de California para los años 1960 y 1970 se comienza esta destreza, que más tarde, se convertiría en una cultura callejera con mucha popularidad. Durante esta época los deportes extremos como el surf tenían un gran auge mundialmente. Aunque en los años 50’s en California los surfers querían hacer en la tierra los trucos que hacían en el mar.

Se creó en la zona de California con la intención de pasar el rato en días sin olas. Decidieron asemejar cuatro ruedas de patines a una simple tabla de madera y “jugar” a surfear en el asfalto. Claramente, estos “skaters” eran muy rudimentarios. Se utilizaban ruedas metálicas y únicamente se dedicaban a deslizarse cuesta abajo por las calles emulando los movimientos que se hacían en las olas. Todo era muy semejante al surf.

Características de los skaters

En su mayoría los skaters son jóvenes entre 14 y 18 años de edad. Hay muchos que son mayores, pero en estas edades es cuando muchos incursionan en este mundo.

Son movidos por el sentimiento de rebeldía, pues ocupan espacios públicos que los impulsan a hacer realidad principios de cooperación, aceptación y libertad en las calles.

Como en la mayaría de las culturas, tienen un líder: Los lifers, quienes son los mayores y por supuesto, los más versados y conocedores de la destreza.

Su vestimenta es de ropa holgada, zapatos cómodos y desgastados, cinturones con hebillas grandes y sudaderas con capuchas.

Sus trucos que van desarrollando les sirven para confirmar su autonomía y capacidad. Son rebeldes de naturaleza.

Los skaters tienen en consideración que las calles están para ser usadas y gastadas, puesto que los ciudadanos pagan por encontrarlas en buen estado y hacer uso de ellas. En esta situación, realmente no les preocupa “grafitear” en escalones, muros, paredes, trenes, plazas, etc.

A pesar de ser hombres, en su mayoría, no muestran esos valores tradicionales como fuerza, supremacía o poder, todo lo contrario, entre ellos se muestran solidarios y entre todos se ayudan mutuamente.

Se dice que son una especie de nómadas, puesto que van de ciudad en ciudad escogiendo lugares que representen desniveles en su estructura que les permitan desarrollar sus grandes trucos y saltos impresionantes.

Entre ellos mismos se han creado un lenguaje que utiliza, entre otras, frases como “skate or die” para hacer referencia a que ‘nunca te canses de intentarlo’; “skate and destroy”, con rasgos muy parecidos a los típicos de los años 80s; “skate is not a crime”, lo tienen como defensa de una práctica legal; o es español como “cazar un truco”, que significa saltar y que los pies no salgan de la tabla de skate hasta hacer contacto con el suelo ¡un truco impresionante!

Trucos en el skate

Ollie: De él radican todos los demás. Es el básico. Trata de saltar con la tabla sin agarrarla con las manos.

Nollie: Es similar al Ollie, pero un poco más complicado. Se eleva la tabla pisando la punta delantera con el pie delantero (o el pie que uses para raspar).

Flip Tricks: Son los trucos de piso, no necesitan tanto espacio, y en este truco se deben combinar varios; Girando la tabla en 180°, dando giros hacia atrás, etc.

Trucos de lip: Se realizan en el borde de las rampas. Consisten en realizar un tipo de ‘plant’ en el borde de piscinas, rampas ondas, etc.

Trucos skate Street: Son los que más usan los skaters, representa la calle y adrenalina.

Trucos de manual: Estos trucos consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas ya sea delanteras o traseras.

Trucos de flatground: No necesitan mucho espacio y se hacen sobre una superficie lisa.
Trucos de old school: Son algunos trucos en los que participan las manos, porque en el skate de antes no se tenía constancia de utilizar aún los pies solos, sin sostenerse.

Trucos de grab: Consisten en sujetar o agarrar la tabla de skate en el aire.

Música que se ha inspirado en el skate

Son muchísimas las bandas que preservan y fomentan la cultura de calle, el skate. Entre ellas destacan: Delmar, Blink-182, Leghost, Carajo, P.O.D, Los Tetas y muchas más. Aunque para este estilo de música se le ha creado un nombre: Skate Punk.

¿Cómo ser un skate?

Para ser un skater tienes que sentir amor por la cultura de calle y libertad, muchos también lo denominan que tienen que poseer el espíritu de rebeldía.

Práctica, práctica y práctica. Pues podrás saber cómo hacer algunos trucos, pero si no realizas cada día los trucos, será muy complicado. Asimila esto como un deporte que requiere disciplina y mejorar día tras día la destreza.

Asimila y acepta que hasta que puedas manejar bien los trucos, tendrás varias partes del cuerpo con moretones, raspones, etc., muchos se han fracturado partes del cuerpo.

Ve vídeos, acércate a las plazas en donde está la cultura skate, nútrete y guíate por quienes llevan años en esta cultura popular.

Llevar ropa holgada, ropa cómoda, zapatos deportivos, tu tabla de skate, hacer grafitis en escaleras, querer practicar los trucos, ver alguna estructura y tratar de realizar algún salto allí, usar capuchas o gorras; todo esto representa lo que es un skate, en el aspecto de vestimenta.

Recuerda que un skate conoce la calle, tiene el espíritu de auto denominación, rebeldía y libertad. La cultura callejera dio un giro de 180° cuando llegó la cultura skate desde los años 50’s. A pesar de los años se mantiene la esencia, han cambiado muchos trucos, la fabricación de tablas, vestimenta, lenguaje y los sitios en donde se practica, pero aún está la esencia: Sentimiento y pasión por la calle.

Summary
Skaters - ¿Sabes de Donde Proviene este Movimiento? Te Sorprenderá
Article Name
Skaters - ¿Sabes de Donde Proviene este Movimiento? Te Sorprenderá
Description
¿Quieres conocer todos los secretos de la tribu urbana de los Skaters? ENTRA porque te sorprenderá toda su historia callejera.
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info