Saltar al contenido

Steampunks

steampunk

El origen del Steampunks

Cuando inició era un subgénero literario que nació por la ‘ciencia ficción’ que se dio en los años 80’s por los escritores que usaban el llamado “ciberpunk”. Se desenvolvió durante la época victoriana en Inglaterra.

El steampunk busca alejarse de la realidad, está anclado en historias de ficción. Aunque también se puede inspirar en historia románticas y aventuras.

En la actualidad se considera como un movimiento cultural y plástico, manteniendo su esencia se vuelve más positivo ante la tecnología. Enseñando casi de forma romántica, donde sus historias son utópicas y optimista, donde los problemas que se tenían en esa época (racismo, superpoblación, desempleo, pobreza y otros problemas sociales) se fusionan con inventos propulsados por vapor y carbón.

Artículos Steampunk

Influencias del Steampunk

Al movimiento steampunk se nutre, primeramente, en la ciencia ficción primitiva de las obras creadas en el siglo XIX, los elementos más característicos de la cultura y sociedad presentes en este periodo histórico, poniendo un especial énfasis en la cultura británica de la épocas victoriana y eduardiana.

Obras como Frankenstein o El último hombre de la escritora Mary Shelley crearon precedentes para la moderna ciencia ficción, y hoy en día continúan siendo inspiración para la novela steampunk que se moviliza por derroteros góticos y oscuros.

Categorías

Histórico: Se inspira más de la ciencia ficción que la fantasía o terror, un gran número de obras agregan elementos sobrenaturales o mágicos a sus tramas. Tienden a que los relatos sean reconocidos por sus lectores basándose en la época.

Entorno Fantástico: Aunque el steampunk siempre ha tratado de mantener su esencia basándose en relatos de ciencia ficción primitiva, desde 1990 se ha extendido por diferentes obras las cuales son muy difíciles de reconocerles sus épocas. Causando un ambiente de mundos imaginarios donde las criaturas legendarios o mitológicas se fusionan con elementos tecnológicos.

Derivados del Steampunk

SteamGoth: Fue creada por el autor y artista británico James Richardson-Brown. Es casi desconocida. Ésta presenta una versión más oscura y gótica del steampunk, agregando elementos paranormales, mágicos, de horror y fantasía, manteniéndose separada de la era Victoriana. Es criticada por ser ‘innecesaria’ porque se cree que es suficiente con el steampunk.

Gaslamp fantasy: Kaja Foglio quiso tener esta divergencia para distinguir el trabajo de su marido y el suyo en “Girl Genius” de este subgénero, steampunk. Tiende a mostrar un entorno más fantástico dentro de la era Victoriana sin resaltar la revolución industrial y la tecnología.

Weird West (extraño oeste): Mezcla el clásico western con el horror, fantasía y ciencia ficción. Se muestra como elementos anacrónicos en la tecnología de esa época, de apariencia semejante a la que se consigue en el steampunk.

Estilo Steampunk

Realmente se denominó como una corriente retro futurista, porque en el estilo predominan todo tipo de elementos mecánicos basados en la máquina de vapor.

Los ‘steampunkers’ crean sus propios ropajes y diseñan objetos con estética muy antigua, incluso a algunos modernos le dan ese toque antiguo’. Este género ofrece mucha creatividad.

Poseemos un estilo en el que puedes reciclar materiales, utilizar metales y así creas tu propio mundo imaginario. Combina a la perfección elementos vintage, retro y tecnológicos, en la actualidad.

Mucho metal y ficción, ciertamente un estilo en el que no todo el mundo se siente cómodo con él. Suelen usar sellos de máquinas, mariposas y globos aerostáticos. Con el pasar de los años este género ha impulsado nuestra imaginación, creando curiosidad e interés en el mundo de lo fantástico.
Con este estilo nuestra imaginación se complementa con tecnología anacrónica, arquitectura utópica, y sin saberlo, con tendencias de moda retro futuristas que tiempo después seducirían y conquistarían a los fanáticos de la ficción.

Se debe saber que el estilo steampunk no es solamente una “decoración”, va más allá. Se ha convertido en una expresión artística en lo social, cultural y económico. El estilo va desde ‘pegar objetos de metal, relojes, etc., en un sobrero’ hasta realizar vestidos inspirados en la época Victoriana, cuando este surgió.

No hay un color único para el steampunk. Algunos creen que debe ser marrón, negra, blanca, o solamente se deben usar colores claros u oscuros. Pero eso no es así. Aunque el color que se podría rechazar son los tonos neones. De resto, cualquier color iría bien, todo está en los elementos que combinen la ficción, tecnología, horror y fantasía. En algunas ocasiones agregan hasta elementos que combinen con la literatura romántica.

‘Convertir lo viejo en nuevo, y lo nuevo en viejo’ se produce un total rechazo a las nuevas tecnologías y a la estética actual. Surgen trabajos artesanales e inventos de sabor antiguo.

Así se pueden encontrar objetos de potente tecnologías, reinventados como ordenadores que bajo una apariencia antigua esconden aparatos de gran potencia, pero su piel pertenece a otra época. Máquinas de escribir, ventiladores y otros inventos a los que no sabríamos dar nombre, poseen tecnología y sabor antiguo.

La fantasía es lo constante y el ingenio de todos los apasionados por el Steampunk lleva a conseguir decorados muy personales fruto de una imaginación increíblemente desbordada y que lleva a la época del género.

Lo que hoy en día muchos nos esforzamos por ocultar, los apasionados por el steampunk lo muestran en su total esplendor, como las tuberías de un baño que se nota su desnudez sobre un metal. Un ojo de buey incrustado en el centro de una ducha nos transporta inmediatamente a un viaje en Nautilus con el Capitán Nemo.

Este estilo, actualmente, transmite originalidad e imaginación. Muchas personas en los últimos 30 años han mostrado su pasión por el steampunk. En cada rincón de la casa transportan a cualquier a otra época, escondiendo una gran máquina tecnológica de la actualidad, con una piel antigua de la época Victoriana cuando surgió este subgénero, que pocos pensaron que lograría penetrar en la sociedad.
Comenzó como un género y actualmente, es llevado desde una casa decorada con estos estilos hasta las pasarelas. Atrévete a llevar este estilo, haz volar tu imaginación, transpórtate a otra época y obtendrás grandes resultados muy novedosos.

Summary
Steampunk - Descubre TODO Sobre Este Movimiento
Article Name
Steampunk - Descubre TODO Sobre Este Movimiento
Description
¿Quieres saber todo sobre el movimiento Steampunk? ¿Cual es el origen del steampunk? ENTRA y descubre todo sobre este movimiento.
Author
Publisher Name
tribusurbanas.info